PROGRAMAS DE PREVENCIÓN

DROGAS-ALCOHOL:

Desde la escuela conseguimos que toda la población de escolares no consumidores, es decir, todos aquellos niños que no han comenzado a consumir ningún tipo de sustancia  (incluidas el tabaco y el alcohol), tengan la posibilidad de aprender a no consumirlas, por medio de las técnicas que venimos empleando en nuestros programas. Estas técnicas se apoyan en el tema familiar siendo uno de los más representativos y fundamentales.

Con el fin de implantar los programas de prevención, se utilizará estrategias donde se prevén medidas específicas para implicar a los ciudadanos y modificar sus comportamientos, se sugerirán las acciones correspondientes al programa.Desde la familia podemos modelar actitudes, valores y creencias de los hijos, pero además tenemos la posibilidad de modificar aquellos estilos de vida familiares que se orientan hacia consumos indiscriminados de sustancias de corte legal y/o social (tabaco, alcohol, medicamentos sin prescripción médica). Por medio de programas de prevención, podemos educar a los padres y promocionar estilos de vida que se ajusten a un modelo mucho más sano, que puede ser aprendido por todos los miembros de la familia.

Desde la comunidad podemos generar el mantenimiento de comportamientos de salud mucho más estables, de ahí, que lo más sencillo sea comenzar por los grupos implicados en las tareas comunitarias como asociaciones, comités, clubes deportivos, etc. y continuar por aquellas personas que son representativas de grupos poblacionales de una forma natural (líderes sociales), que se comprometen con los problemas de su comunidad y que tienen suficiente influencia en la misma como para que sigan los objetivos marcados de una forma óptima.

  • Con el fin de implantar los programas de prevención, se utilizará estrategias donde se prevén medidas específicas para implicar a los ciudadanos y modificar sus comportamientos, se sugerirán las acciones correspondientes al programa.

 Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente

Se concentra en cuatro ámbitos de acción prioritarios: el cambio climático, la biodiversidad, el medio ambiente y salud y la gestión sostenibles de los recursos naturales (residuos sólidos y líquidos).

Estrategias temáticas

El Programa de Acción prevé la adopción estrategias temáticas referidas a contaminación atmosférica , uso sostenible de los recursos , prevención de los residuos y el reciclado , uso seguro de plaguicidas , protección de los suelos y medio ambiente urbano .
Estas estrategias se apoyan en un enfoque global, temático, fomentados en la evaluación de los problemas de medio ambiente.